miércoles, 19 de marzo de 2014

El gran debate de la temporada: a vueltas con el 40k

Hola gente, como estáis?
Últimamente hay mucho revuelo por los blogs de la forja con el tema del 40k, si está muerto, si está vivo, si es un caminante con ganas de carne fresca, etc.
Tanto Kerun como yo hemos ido hablando sobre el tema desde hace mucho tiempo antes de que se levantara este revuelo y hemos pensado que toca aportar nuestro granito de arena porque tenemos ganas de plasmar nuestra opinión.

¡Agarraos que vienen curvas!
Desde que salieron los data y suplementos hace cuatro o cinco meses la gente empezó a echarse las manos a la cabeza con las "fumadas" sacadas por GW. No es nada nuevo que a cada año que pasa la cosa se va desmadrando. Ya lo ha ido advirtiendo desde hace mucho, por poner un ejemplo, Luis Ed (Agramar) de "El descanso del escriba" (pinchad para ver post en referencia al tema que estamos hablando) aveces con tintes muy apocalípticos y pesimista pero tiene razón. Parece que hay gente que ahora está reaccionando y esta gente que pone el grito en el cielo ahora por los blogs son, en su mayoría, blogs de personas "competitivas". Y aquí vamos a entrar en un terreno difícil y se van a decir cosas que espero que ningún "culoduro" (el término de siempre, que se refiere a la persona que afila listas sin parar) se lo tome a mal.

Hace tiempo se hizo un pensamiento del día donde tocábamos el tema del swedish/cap/apaño y decíamos: ¿Por que ahora y no antes?. En la quinta edición de 40k se llevaba el spam de todo lo que era TOP hasta el aburrimiento y nadie, excepto los cuatro gatos de siempre, nos quejábamos y veíamos que la cosa se desmadraba. Aún recuerdo hace algunos años la "guerra" que se formó con los competivos vs tropicales, os acordáis? Pobre de ti de proponer listas trasfondísticas que te decían de todo menos bonito y se reían de ti (y por desgracia aún hay gente que sigue metiéndose con la gente más trasfondística). Ahora que parece que sus "listas" se quedan atrás y hay mil opciones para hacer listas que desmoronan su mundo se ponen a llorar.

¿Pur que?
Salió la idea para la gente que le mola competir del swedish/cap/apaño, grandes iniciativas pero hay una cosa que alguien, no recordamos quien, posteó en un blog un comentario que dijimos: ahí está el asunto. La persona en cuestión dijo que si el cap se hizo para balancear, por que se siguen haciendo listas apurando el máximo de caps? Si que la mayor culpa la tiene GW por no intentar balancear el juego y buscar tener beneficios, aunque ello lleve a vender su alma a ellos mismos (chist) pero una parte de esa culpa la tienen los jugadores. Puede que haya que cambiar de mentalidad e intentar no poner lo mas "over" del juego e intentar ganar a toda costa barriendo al rival si se puede en el turno 2. Hay que recordar que lo más importante es divertirse y pásarlo bien. Algunos pensarán "es que a mi me gusta competir y ganar con estrategia por eso hago las listas más duras que pueda". Vale, ok, pero y si en lugar de ir tan a saco se quita el pie del acelerador y se hacen listas con la mitad de caps por ejemplo?
Hay que cambiar de mentalidad, eso es importante. También hay que recordad que hay más juegos que puede que llenen ese vacío competitivo que está dejando el 40k.

El hobby se compone de varios aspectos: la conversión, la pintura, el trasfondo, el juego, las relaciones sociales, etc. Ahora que hay tanta variedad desde nuestro punto de vista el 40k está vivo. La esencia es pasar un buen rato con los amigos y divertirse como bien dijo el amigo Wolfen y seguramente Alocada lo comparta. A la hora de jugar pon cosas que te gusten pero pensando en pasárlo bien tanto el rival como tú mismo. Cambia reglas y haz variaciones en el reglamento (como por ejemplo hacer que el arma del dragón del caos dispare como antes de las faqs). Pinta, conversiona y desata el artista interior que tengas. Juega partidas con un trasfondo y recrea una gran historia que seguramente se recordará en el grupo de juego. Si ves que no prueba otros juegos que el hobby es muy rico y hay mil juegos molones (infinity, kings of war, batman miniature game,....).
Ale, ya nos hemos desfogado y espero que nadie se lo tome a mal y que todos reflexionemos sobre el asunto.

PD Karun: Como ha dicho Luffy este tema lo hemos hablado desde hace tiempo y coincidimos en casi todo. Solamente difiero en el tema de la escalada de poder. Desde que empecé he visto idas de olla en todas las ediciones, granadas y brotes víricos, príncipe sireno, parkings, etc. Seguramente alguna edición habrá alguna fumada mas que en otras pero al final creo que todo depende de nosotros, los jugadores (y no es por quitar culpas a games, que tiene mucha).  Por eso, en una edición que no es perfecta pero donde tenemos un montón de opciones para hacer cada partida diferente, nosotros nos encontramos cómodos.

8 comentarios:

  1. Hey!Que tiene de malo mi tono?Es perfecto y muy adecuado,ademas de completamente a posta:El juego esta como esta por culpa de mezclar Apocalypse con W40K estándar y eso lleva que se empiece a vislumbrar lo que puede ser el principio del fin...
    Los tintes apocalípticos van perfectos^^

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    1. No tiene nada de malo, esta dicho con todo el cariño del mundo. Ya sabes como te respeto :D

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    2. Ya hombre,me per ha hecho gracia XD

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  2. Gracias por citarnos!

    Alocada no sólo es que esté de acuerdo conmigo, es que es la primera que va a los torneos a pelear la cuchara de palo, así que imagina el "nivel ultracompetitivo" que lleva jejeje.

    De hecho en el último Rojo Cinco de X-Wing se pasó las últimas tres rondas con un pique sano contra sus rivales más directos en la tabla para ver quién se terminaba llevando dicha cuchara jajaja...

    Y chicos, es que es así, esto, y perdón por ponerlo en mayúsculas... NO DEJA DE SER UN JUEGO!

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  3. El hacer que esto sea SOLO un juego es lo que llevado las cosas a este punto.Y como se ve,la gente sigue sin darse cuenta.

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  4. Muy de acuerdo con todo lo que dices y ya lo he posteado en más de un blog que el problema real de todo esto no sólo es que la GW haga codex/unidades desbalanceadas (si abogasen por un mínimo de balanceo, que no es el caso...) si no de los jugadores que sólo van a ganar sin que les importe un pimiento la diversión del otro jugador. Si la comunidad fuese como la que había más antaño, esa que repudiaba a los jugadores que eran culoduros y los dejaba marginados en una esquina con los suyos, no hubiesemos llegado a la situación que se ve hoy en día...

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